La linea litoral de la bahía de Coquimbo ha variado significativamente, produciéndose un avance hacia el norte y un retroceso hacia el sur de la desembocadura del rió Elqui. Dada la distribución espacial que presentan los cambios en la linea litoral, no cabe duda que están condicionados por el aporte sedimentario del rió Elqui en la bahía.
En cambio, el efecto de otros cauces naturales sobre esta variabilidad es disímil. La quebrada El Romeral, por ejemplo podría estar aportando parte del material progresivo a la linea de costa, aunque tal conclusión deberá ser fundamentada en un análisis sedimentologico y granulatorio especifico.
El estero El Culebrón, en cambio, no aporta suficientes sedimentos como para mantener la linea de litoral. Tal situación conlleva una tendencia normal de desarrollo regresivo en el sur y progresivo en el norte, en la que actúa como eje morfodinamico de la linea litoral la desembocadura del Elqui, a la vez que, como eje morfogenetico de los sistemas dunarios, ya que se lo puede relacionar con el aporte requerido por las dunas borderas y transversales de esta bahía, para su normal crecimiento y evolucion, aspecto que obviamente deberá ser apoyado mediante otro tipo de análisis especifico.
![](http://2.bp.blogspot.com/_jaoRGEhrzHo/RwPqKtxOofI/AAAAAAAAAEE/oqBT6-0qIuk/s320/bahia+de+coquimbo.bmp)
No hay comentarios:
Publicar un comentario